Imprimir esta página

FISIOTERAPIA DEPORTIVA / Clínica Fisioterapeuta Placentina Plasencia ( Cáceres )

La Fisioterapia Deportiva, es una especialización de Fisioterapia, la cual va dirigida a todas aquellas personas que realizan una práctica deportiva de forma regular, ya sea dentro de una práctica básica, amateur, elite y/o de deportivo-salud.

En este caso, la función del Fisioterapeuta Deportivo, será la aplicación del tratamiento mediante agentes físicos, como electroterapia, termoterapia (calor), de terapia manual, hidroterapia y ejercicios terapéuticos en diferentes técnicas especiales, para centrar sus objetivos, destinados exclusivamente a la recuperación y readaptación deportiva del paciente lesionado.

Así mismo, el Fisioterapeuta Deportivo, debe tener los conocimientos tanto anatómicos, fisiológicos, como los conocimientos pato mecánicos de la lesión deportiva. Sobre esta realizara a partir de un diagnostico medico (de traumatología normalmente), un protocolo y un tratamiento correcto de ejercicios y tablas terapéuticas personalizadas a cada caso.

Destacar i recalcar la máxima importancia i prioridad por parte del fisioterapeuta, incidir en la PREVENCION de las lesiones del deportista, creando como hemos mencionado anteriormente, un protocolo de tratamiento personalizado a cada caso, así como un tratamiento específico pre competición e inmediatamente postcompeticion.

Actualmente, el Fisioterapeuta Deportivo está integrado dentro de la plantilla técnica de clubs i equipos deportivos, así como pabellones, piscinas, gimnasios i centros privados de ejercicio liberal.

El Fisioterapeuta Deportivo debe recuperar la funcionalidad del deportista lo antes posible, acelerando los procesos biológicos de recuperación de la lesión, limitando lo menos posible su entrenamiento y velando porque se reincorpore con las mayores garantías de éxito.

Objetivos de la Fisioterapia Deportiva:

1.       DIVULGACIÓN : asesorando a la población deportiva y a los profesionales relacionados con ella, llevando a cabo actuaciones que contribuyan a mejorar las condiciones de evitación de la lesión del deportista.

2.       PREVENCION : estando alerta para evitar en la medida de lo posible todos aquellos factores que pudieran hacer aparecer lesiones producidas por prácticas deportivas en general y las propias de cada deporte en particular, lesiones asociadas y/o secuelas de la lesión primaria, y sus posibles recidivas.

3.       RECUPERACION : tratando las lesiones producidas, las lesiones asociadas y las recidivas que pudieran aparecer, procurando adaptar al deportista de su práctica deportiva en el mínimo tiempo posible.

4.       READAPTACION : tras la fase de recuperación, pondremos todos los conocimientos en lograr que el deportista comience su práctica deportiva en las condiciones físicas más adecuadas, y lo más similar posible a las que presentaba antes de su lesión.

TRATAMIENTOS :

- Patologías musculares (contracturas, sobrecargas, roturas fibrilares, etc.).

- Lesiones ligamentosas y articulares (esguinces, condropatía rotuliana, etc.).

- Tendinitis, tendosinovitis, capsulitis.

- Reincorporación a la práctica deportiva.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver Política